Estaciones de carga para
vehículos eléctricos:
La venta de vehículos eléctricos en España ha sufrido un crecimiento significativo en los últimos meses, por ello, a la hora de comprar un coche eléctrico, es fundamental tener en cuenta uno de sus puntos críticos:
¿Donde realizaremos la carga?
A continuación, os mostramos los CUATRO TIPOS DE CARGA en función de la POTENCIA, INTENSIDAD, TIEMPO y CONECTOR FÍSICO que utilice el vehículo:
CARGA LENTA O DOMÉSTICA: La aplicación general es en el ámbito doméstico, generalmente se utiliza una toma SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) que permite cargar el coche eléctrico en monofásica a 230V y con una intensidad de 16A. En este caso, la potencia demandada por el vehículo es de 3,7 kW,
por lo que el tiempo de carga del vehículoes de 8 horas aproximadamente.
CARGA SEMI-RÁPIDA: Utiliza una toma SAVE y puede trabajar con corriente alterna tanto monofásica como trifásica.
En el caso de corriente monofásica a 230V y 32A, la potencia demandada por el vehículo es de 7,4 kW, por lo que el tiempo necesario para cargar el vehículo completamente sería de unas 4 horas.
En cuanto a la carga semi-rápida con corriente trifásica, las intensidades habituales son de 16 A a 400 V (demandando una potencia de 11 kW) y de 32 A a 400 V (con una potencia demandada por el vehículo de 22 kW).
En el caso de los 16 A, el tiempo de carga sería de aproximadamente 3 horas. Si la corriente utilizada es de 32 A, el tiempo de carga se reduciría a menos de una hora y media.
CARGA RÁPIDA: Utiliza corriente continua y debe disponer de un conector ChaDeMo o CSS Combo. En la carga rápida es posible trabajar con corriente hasta 400 A. Por lo general, la carga rápida demanda 50 kW, permitiendo una carga en algo más de media hora.
CARGA SÚPER RÁPIDA: demanda el doble de potencia que la carga rápida, lo que supone una importante reducción de
tiempo de carga. En la actualidad lo utilizan vehículos como los Tesla.